VOL.1 Río Piedras: lo que es y lo que será (EN PORTADA)
Porque algunas historias necesitan más de una voz… La primera portada colectiva de Trasiego no podía ser otra que no fuese en nuestra sede, Río Piedras.
Comencemos aclarando un punto. Río Piedras siempre ha sido un espacio vivo: un espacio universitario, comercial, ruidoso, contradictorio, poderoso, transformador y culturalmente cargado. Un lugar donde conviven la nostalgia del mercado, la creatividad de los estudiantes, los sueños de quienes llegan y la resistencia de quienes nunca se han ido. Y, aunque sus retos no son nuevos, y las ganas de vencerlos tampoco, en los últimos años se ha empezado a sentir un movimiento distinto en sus calles.
¿Cómo se llegó hasta aquí? El éxodo de jóvenes estudiantes y profesionales, el cierre de servicios y espacios culturales, los grandes centros comerciales, el abandono de residencias estudiantiles, desastres naturales, y la falta de mantenimiento en áreas claves marcaron profundamente al barrio durante la última década. Luego llegó la pandemia, y su impacto dejó aún más vacíos.
Fue en medio de ese panorama cuando comenzó a surgir una nueva ola de jóvenes comerciantes que vieron potencial donde otros veían incertidumbre y abandono. Esta portada de Trasiego Magazine reúne a parte de esa “nueva ola” que ha decidido apostar por Río Piedras ocupando locales cerrados, dándole nuevos usos a edificios detenidos y trayendo propuestas que conectan con la vida universitaria, cultural y creativa del área. Su presencia ha impulsado más movimiento en zonas como el Callejón del Carmen y el Paseo de Diego.
Pero con los cambios vienen las preguntas y surgen conversaciones importantes: cómo asegurar que este proceso de revitalización se mantenga alineado con la comunidad que ha vivido y trabajado en Río Piedras por años; cómo abrir espacios distintos que sirvan como una continuación o refuerzo al legado de lo que ya está. Espacios como El Refu, Café Paraíso, Vidy’s, Cabrera’s Café y Heladería Georgetti son algunos de esos negocios que llevan años largos abriendo sus puertas en un Río Piedras cambiante. Más que un conflicto, es una reflexión natural sobre cómo integrar lo nuevo sin perder de vista lo que ya existe. Sobre cómo este desarrollo puede aportar tanto a quienes llegan, como a quienes han sostenido el lugar en tiempos difíciles.
Claro, we asked the question! ¿La respuesta que recopilamos? Muchos de los proyectos nuevos parecen conscientes de este aspecto. Algunos comerciantes colaboran activamente con vecinos y juntas comunitarias, trabajan con artistas locales, priorizan el apoyo mutuo, y buscan que sus espacios funcionen como puntos de encuentro, no solo como negocios. Estas calles son un proceso que está en evolución, y es justamente esa mezcla —entre lo que resiste y lo que nace— la que está definiendo el presente de Río Piedras.
Río Piedras sigue cambiando, y seguirá.
Este artículo marca el comienzo de una serie de entrevistas que publicaremos en las próximas semanas, donde cada comerciante contará su propia historia: por qué apostaron por Río, qué han descubierto en el proceso y cómo imaginan el futuro del área.
Por ahora, miramos y nos adentramos con intención: a los procesos, a las ideas que se están gestando y a las personas que las hacen posibles. Si vives o visitas, notas que nada está completamente terminado en el Casco Urbano de Río Piedras, pero cada esquina narra su propia -nueva- historia. ¡Te invitamos a que las conozcas!
NUEVAS ENTREVISTAS
〰️
NUEVAS ENTREVISTAS 〰️
Necromancy Cosmética (OUT NOW - HAZ CLICK PARA LEER)
Double Cake (OUT NOW - HAZ CLICK PARA LEER)
El Templo (OUT NOW - HAZ CLICK PARA LEER)
El Cuartito (OUT NOW - HAZ CLICK PARA LEER)
Selena Pizzeria (OUT NOW - HAZ CLICK PARA LEER)
BOBET’s Bakehouse (OUT NOW - HAZ CLICK PARA LEER)
Mucho Gusto (OUT NOW - HAZ CLICK PARA LEER)